Mary Hilario

Como todo lo que vale la pena en esta vida, lo mejor, se busca , se escoge, se decide y se valora.

El parto de mis dos hijos en casa, fue una decision tomada por instinto por un impulso profundo de esos pocos que en la vida te resuenan claramente que asi debe ser. Sin ninguna duda y aunque la mayoria en mi momento y en el lugar de donde vengo le parecia la cosa mas tirada de los pelos, inimaginable o si era imaginable, algo que solo las valientes o de la vieja epoca podrian lograr, hoy es el primer y mas bello recuerdo que atesoro de la vida de mis hijos.

Me llamo Mary Hilario, cuando conoci a Leoni tenia 22 años y algunos meses de embarazo, seria madre soltera, no la mas feliz de las mamas en esos momentos ni tampoco con mucho dinero en el bolsillo. Fue una amiga del alma que me hablo de ella y aunque estabamos lejos, decidi que seria con ella con quien queria dar a luz si o si y por ninguna circunstancia a menos que el destino lo quisiera, en un hospital. ( razones me sobran para esta decision).

Tras un seguimiento de mi embarazo a distancia, a pesar de ser casi una extraña, fui recibida en su hogar y su familia con mi hijo de nueve meses en el vientre, por cuestiones personales y de seguridad decidi que seria mejor para mi y mi bebe que naciera en otro ambito diferente de ese que yo vivia.
Para ella una mujer embarazada es ante todo un ser humano portadora de vida y que merece respeto y amor sin importar de donde provenga o quien sea.
Lo que una paga a su partera, tiene que estar a la altura de su labor y de nuestra situacion, he visto mujeres pagarle con jornadas de trabajo que sus familiares venian a hacer porque si bien no tenian dinero tenian dos manos fuertes que por gratitud y reconocimiento dan como pueden en favor de lo que recibieron.
Una no regatea el precio de algo que no tiene precio.
La factura en un hospital cuando llega, llega y calladita hay que pagar. Porque tendria que ser diferente con tu partera?

Di a luz en medio de un hogar que aunque no era el mio, a mi hijo y a mi nos hizo sentir su calurosa bienvenida, En medio del valle sagrado a los pies del Pumahuanca, con toda la profesionalidad de su labor y la alegria absoluta inmutable cual si fuera el primer bebe que ve nacer en su vida. Ella le dedica a cada hija e hijo que ayuda a nacer, el mismo entusiasmo, amor y respeto.
Eso te hace sentir unica en tu experiencia de madre, no eres una mas ni una cifra del dia que por rutina atienden otros profesionales de la salud. hoy en dia cuenta con un espacio dedicado a los casos como el mio de madres que venimos de lejos o de madres en circuntancias desfavorables que ponen en riesgo su vida despues de haber sido violadas o maltratadas.

Mi historia con ella no acaba ahi, muy por el contrario nos unira siempre el vinculo que une partera con parturienta, la gratitud mas sincera por quien te acompaño, guio y ayudo en la prueba mas crucial del comienzo de ser madre.

Segui la vida de Leonie por unos años muy de cerca, como una camara que va registrando todo pero sin ponerse de protagonista, hasta que de tanto ver casos de mujeres que ella atendia, cai en cuenta que yo tambien tenia una historia personal que arreglar, y fue como pase de ser expectadora a ser una mano activa en su dia a dia.
La vi pasar horas encerrada en su consultorio con cada pacienta y paciente que atendia, la vi de sol a sol llevar a cabo cada idea o proyecto que se proponia, la vi en su huerta, la vi en su cocina, la vi preparando tinturas, mates, baños, compresas, emplastos, la vi atendiendo desde enormes y fuertes hombres que se desmoronaban a llantos tras su consulta hasta tiernos bebes que ella atendia con absoluta delicadeza y precision, la vi curar a mis hijos, la vi como madre con sus hijas la vi enamorada la vi bailando y zapatenado tan igual que una de sus comadres de la comunidad de donde vive, la vi irse y regresar en medio de la madrugada tras un parto, la vi en mis partos, la acompañe en un parto, la vi sufrir injusticias de parte de la justicia, la vi ayudar sin reservas cuando se lo pedian,
la vi tambien llorar.

Es un ser humano extra ordinario con quien tuve la dicha de compartir unas lunas, es ante todo MUJER? Madre amiga y compañera.
Gracias Leo

Deja una respuesta